sábado, 3 de septiembre de 2016

DEFINICIÓN DE NUMEROS


Palabra proveniente Del latín "numĕrus", el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad.

El concepto de número: 

Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Por eso Piaget considera el concepto de número y su aprendizaje va ligado al desarrollo de la lógica en el niño/a. El desarrollo de la lógica a su vez va ligado a la capacidad de realizar clasificaciones y seriaciones con los objetos del entorno. Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.

Número: 
Es un concepto lógico, ya que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. •Los números no pueden estudiarse como conceptos abstractos, esperando la construcción interna del niño y su entorno. •Se deben estudiar en cambio como procesos operativos por medio de situaciones escogidas y la actividad constructiva del niño. •Se debe llegar a la construcción del numero por medio de aprendizajes significativos, es decir por medio de actividades de la vida cotidiana

Requisitos para la construcción del número : 
Comprensión de los contenidos de aprendizaje. •Utilizar los conocimientos numéricos y experiencias de los niños para construir e interpretar nociones aritméticas •El número es un concepto abstracto, por lo que requiere de la conceptualización de ciertas relaciones lógicas y aspectos a considerar: *Los niños pueden establecer comparaciones y clasificaciones de los objetos mediante diversas características tales como: Tamaño, color, peso, sin son iguales o diferentes. *Clasificación por medio de relaciones temporo especiales: Arriba-abajo, encima-debajo, cerca- lejos, abierto-cerrado, día- noche, ahora- después, delante-detrás, dentro-fuera, primero-ultimo, de frente-de espaldas, pronto-tarde. *Relaciones de cuantitativas: Muchos- pocos, lleno- vacío, nada- todo, igual, diferente, mas, quitar-poner, conservación de cantidades y seriación. *Formación de patrones: descubrir y completar patrones *Introducir la correspondencia uno a uno.






1 comentario:

  1. hola, a quien esta dirigida la informacion, niños o adultos??...pueden matizar colores y fondo...buena tema.

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